Existe una herramienta imprescindible para la conservación de  la salud y para el desarrollo de las facultades internas del discípulo : el ayuno terapéutico y espiritual.

Desde un punto de vista místico, cuerpo físico y cuerpo espiritual son dos extremos vibratorios  de un mismo elemento: el ser humano.  De la misma manera que cuando aumenta la luminosidad decrece la oscuridad, o cuando aumenta el calor disminuye el frio, si se priva al cuerpo físico de sus nutrientes alimenticios y , de manera relativa, éste se debilita , sucede que se fortalece el otro extremo , lo más sutil y espiritual . 

Es por ello por lo que en el momento en que  se llevan varios días de ayuno, los pensamientos  comienzan  a tener una claridad de la que carecían  antes.  La mente comienza  a ver las cosas desde otra perspectiva , superior, menos condicionada por la materia y más cercana a esas dimensiones que solo cruzamos plenamente cuando fallecemos y nos desprendemos del vehículo físico.

Se produce un salto cuántico , por el que la perspicacia y velocidad de la mente intuitiva impregna a la mente razonadora . El resultado es un cierto grado de iluminación o satori. Es una experiencia memorable para aquellos que desarrollan actividades creativas, como la escritura o la pintura, ya que la inspiración llama a las puertas con una fuerza inusitada, diríase, casi, que se puede tocar.  Pasear por la Naturaleza o ver una puesta de sol se convierten en hechos inolvidables , por la especial percepción de sus colores y sensaciones. Realizar una meditación o entonamiento con la Inteligencia Cósmica, tras varios días de ayuno, es algo que no se puede explicar con palabras y que te animo a experimentar ya que solo de esta manera podrás  ver el antes y el después.

 Primero de todo, ¿qué es el ayuno?

¿qué es el ayunao?

Para tener una idea clara del significado de las palabras no hay nada como echar una mirada en el quehacer diario. Cada mañana, al levantarse, después de haber disfrutado del descanso nocturno, la mayoría de los seres humanos toman algo de alimento en diferentes formas y cantidades, dependiendo del país en que viven y  sus costumbres. A dicho acto se le denomina “desayuno”.

Desde un punto de vista lingüístico, el prefijo “des” significa “romper”, y al igual que el término “deshacer” significa romper lo hecho, en el caso de la palabra desayuno”, el significado es “romper el ayuno”, entendiéndose por tal el periodo  que comprende desde la cena hasta el desayuno, caracterizado por la no ingestión de alimento alguno”.  Este es el autentico significado del ayuno: la ausencia total, no parcial, de alimentos durante un cierto tiempo.

Quiero subrayar este concepto , ya que hoy en día se han puesto de moda algunos tipos de monodietas a las que se denominan ayuno de manera errónea. Durante el ayuno  si se permite la bebida de agua, lo cual no hay que confundir con la toma de alimentos en forma líquida como zumos de frutas o jarabes. La clave estä en parar el proceso de digestion y éste actua siempre que hay alimento que digerir, aunque las cantidades sean minimas.  También, quiero decir que hay un tipo de ayuno en el que se suspende la ingesta de líquido, pero no será objeto de análisis en este escrito.

 

Ahora bien,¿Qué necesidad tiene el ser humano de  ayunar?

 

alimentos

Utilizare un símil conocido por todos.El aceite de tu automóvil tiene como misión engrasar, lubricar y mantener el motor en perfecto estado. Ahora bien, las moléculas de aceite al entrar en contacto con el oxígeno se empiezan a oxidar y con el tiempo su función se va degradando, hasta que finalmente se descompone .  Esto quiere decir que ya no puede realizar su función de lubricar, con el peligro que ello conlleva para el motor, motivo por el que hay que cambiarlo cada cierto tiempo. Sin embargo, cuando cambias el aceite de tu auto, lo primero que se hace, es abrir la tuerca para que caiga todo el aceite usado y no es hasta que se ha vaciado y limpiado el depósito que no se vierte el nuevo aceite. Con el cuerpo humano sucede algo parecido, existe un proceso de oxidación y degradación, hasta que al final se muere y descompone.

 

Hoy en día, el paradigma dominante mundialmente a nivel sanitario es el modelo occidental . Este pone el acento sobre lo físico y la ingesta de nutrientes(principio yang) en forma de proteínas, carbohidratos , vitaminas, y sales minerales, es decir reconoce que hay que cambiar el aceite, pero descuida la limpieza . Por otro lado el modelo oriental  trabaja sobre las energías más sutiles , la eliminación de toxinas y la  limpieza del organismo (principio yin).

 

 TAO

Para llegar al proceso saludable (el Tao) hay que vaciar antes de llenar, o lo que es lo mismo, desintoxicar primero (yin) para nutrir después (yang). La ecuación hermética queda perfectamente desarrollada cuando se integran los opuestos de manera armoniosa.  Resumiendo, si queremos sacar el máximo provecho de los nutrientes de nuestra alimentación, antes debemos limpiar el organismo de los restos  generados  por el mismo proceso alimenticio. ¿Es concebible llenar los pulmones con aire puro sin haber expulsado antes el aire viciado del interior? ¿De qué serviría llenar un vaso de líquido sin haberlo vaciado antes?

 

El ayuno es utilizado por los animales y los niños de manera instintiva para sanar su organismocuando tienen algún desequilibrio.  La sabia naturaleza hace que en determinadas situaciones se pierda el apetito, reaccionando ante éste incluso con vómitos, y es solo la estupidez humana , la que se empeña en dar alimento, en base a su establecido programa cultural-cerebral. Cuando la persona se encuentra cercana a su muerte en este plano físico, también pierde el apetito de manera natural, y si nos empeñamos en alimentarla, aumentaremos su sufrimiento. Debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo y no lo que dicen las modas culturales revestidas de cientifismo.

 

HIPOCRATES

El ayuno ya era utilizado como método terapéutico y de crecimiento espiritual por  la civilización más antigua de la Humanidad, la sumeria, de donde su uso se extendió a  otros pueblos  y culturas. Era practicado regularmente por Aristóteles y Platón para mejorar su rendimiento físico y mental. Pitágoras ayuno 40 días ,recomendando practicarlo en su escuela de misterios, y en la Biblia hay decenas de alusiones a ayunos prolongados por parte de Jesús y los apóstoles, así como en el Mahabharata y los Upanishad, entre muchos otros antiguos escritos.

 

Hipócrates, el padre de la medicina en el siglo V a. C., decía “los alimentos en la convalecencia fortalecen, en la enfermedad debilitan”.

 

¿Qué procesos biológicos tienen lugar durante un ayuno?

 

metabolismoDurante el ayuno se generan  una serie de cambios metabólicos en el organismo. Esto va a producir la expresión de determinados genes que estaban inactivos y sus consecuentes efectos benéficos a nivel psicofísico.

 

Durante la primera fase del ayuno el organismo consume la glucosa circulante y el glucógeno almacenado en el hígado y los músculos. Esta fase dura entre 24 y 48 horas. Después se  entra en estado de carencia o hipoglucemia, y aunque más adelante el propio organismo se autoequilibra y la glucemia se normaliza, pueden sobrevenir algunos síntomas no preocupantes como mareos y sudores fríos. Durante esta  segunda fase, se ponen en marcha los mecanismos para el consumo de la grasa, actuando sobre terminaciones nerviosas, hipotálamo, suprarrenales y páncreas. El hipotálamo empieza a liberar la hormona del crecimiento, entre otras; y el páncreas disminuye su producción de insulina. Apunto estos dos factores porque son determinantes en las investigaciones de vanguardia que se desarrollan en las ultimas decadas a nivel de “extensión de la vida”.

 

Así pues, durante el ayuno el principal combustible es la grasa y ocasionalmente proteínas no indispensables para la vida, que con su glucogénesis servirán para que el cerebro se adapte, hasta que sea capaz de utilizar los cuerpos cetonicos como fuente de energía.

 

Una vez que se ha consumido toda la grasa del organismo, este comenzaría a consumir las proteínas que son esenciales para la vida, por lo que llegado a ese punto el apetito vuelve y se debe comer, porque sino sobrevendría la muerte.

 

¿Qué son las sirtulinas?

 

sirtulinasPor último, y aunque este no es el lugar para extenderse, sí que hay que reseñar que ultimas investigaciones científicas vanguardistas están corroborando la antigua sabiduría hermética, dando claras evidencias al respecto. Hace unos años Leonard Guarante, biólogo del MIT ( Massacusetts Institut of Technology) descubrió que con la simple activación de un tipo de proteína denominado sirtulina, la SIRT1, bastaba para prolongar la vida de la levadura de cerveza. Otras investigaciones han probado posteriormente que se produce el mismo efecto en gusanos, moscas y ratones, extendiéndose su vida hasta un 50%. Pere Puigserver, del Instituto del cáncer Dana_Farber demostró que la restricción de calorías eleva los niveles de NAD en el hígado, lo que a su vez estimula la actividad de SIRT1. Establecía una clara conexión entre  la alimentación y la expresión de SIRT1, asi como los misteriosos efectos atribuidos a la restricción calórica y al ayuno.

 

Las sirtulinas son los genes de la supervivencia, y cuando la comida escasea entran en funcionamiento, permitiendo vivir más de lo normal y con una salud mejor de lo normal. Los activadores de SIRT1 confieren a primera vista los mismos efectos beneficiosos que una dieta hipocalórica o el ayuno como  ha demostrado Carles Canto del laboratorio Auwerx de Lausana  con el fármaco SRT1720..,Dicho fármaco previno por completo el engorde de los ratones tras varias semanas de dieta rica en grasas, aparte de evitar que desarrollaran resistencia a la insulina, lo que genera diabetes y daño cardiovascular.

 

Este artículo no pretende sustituir a una guía detallada sobre como practicar el ayuno. Si decides llevarlo a cabo, será bueno que lo prepares con detalle y busques supervisión médica, aunque para una persona sana un periodo corto de abstinencia alimenticia no genera mayores problemas. Tómalo como un momento de especial recogimiento contigo mismo y de entonación con el Cosmos, y sacaras los mejores resultados. Es un momento ideal para meditar, pasear, leer y otro tipo de actividades creativas.

 

Si practicas el ayuno de manera científica conseguirás resultados sorprendentes a todos los niveles.  No es fácil, pero la recompensa merece la pena. Recuerda que la ciencia de la alquimia no es para flojos y pusilánimes. Solo consigues resultados proporcionalmente a lo que pones en juego. Y la moneda de cambio es esfuerzo. Pero si lo haces puedes estar seguro que el pago te compensará con creces.

 

Que el líquido de la jarra se vierta sobre tu vaso.

 

Jesus Cediel Monasterio