La mayoría de los estudiosos piensan que las lecturas de determinados textos les permitirán conocer la verdad esencial de las cosas… y algo de verdad hay en ello. En cualquiera de los casos, las escrituras no son suficiente para alcanzar la experiencia mística directa , ni la iluminación.

 

En el mismo Gita dice Krishna:

 

“Aquél que de verdad desea conocer el Yoga va más allá de las palabras de los libros.”

Bhagavad Gita, 6-44

 

“Para un sabio dotado de Visión Espiritual, los Vedas tienen tanta utilidad como un pozo que ha sido cubierto por una inundación.” 

Bhagavad Gita, 246

 

También Jesús decía:

 

«Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí»

Juan 5:39

 

Todos los Maestros a lo largo de los tiempos han dicho lo mismo, aunque con palabras diferentes: sólo a través de la experiencia directa que revela (facilita) el Maestro vivo, se puede alcanzar la iluminación, el Reino de los Cielos, la Morada de Brahman, el Nirvana, el Satori o como  quieras llamarlo. Todas convergen en un mismo punto: busca al Maestro vivo y entrégale tu vida cuando le encuentres, pídele que te revele el Conocimiento de Dios y refúgiate en Su Gracia

 

Las Escrituras tan sólo cumplen el papel de señales que indican el camino. La lectura de dichos textos solo será interpretada de manera adecuada cuando el estudiante haya desarrollado el nivel adecuado de consciencia que le permita vislumbrar los secretos que el velo del lenguaje oculta.

 

«Una vez que hayas cruzado el profundo océano de Maya estarás más allá de lo que hay escrito en cualquier escritura; ya sea de tiempos pasados o los que han de venir»

                                                                                               Baghavad Gita 2-53