En el camino de tus multiples existencias terrenales te cruzarás con diferentes figuras. Todas serán de utilidad en tu evolución espiritual.

 

Están las figuras paterna y materna, que no tienen que ser necesariamente tu padre o tu madre y que te aportan raíces y conexiones con las energías masculina y femenina.

 

 Está el amigo, con quien tienes una relación de complicidad en la vida.

 

Un tipo especial de amigo es el amigo espiritual, con quien ya puedes intercambiar y confiar tus dudas y anhelos propiamente espirituales, desde una relación de igualdad.

 

EL rabino o sacerdote, una figura que te ayudará a establecer ciertas bases de tu desarrollo espiritual.

 

El anciano que te aportará sabiduría y madurez espiritual

 

Y por último está el maestro vajra.

 

El maestro vajra no es un anciano, ni figura paterna, ni amigo, ni amigo espiritual, aunque tenga algo de todos ellos.

 

El maestro vajra es un guerrero de nacimiento que acepta unos pocos estudiantes. Y si los estudiantes no responden adecuadamente a sus exigencias, el maestro vajra no aceptará a esa persona como discípulo.

 

Vajra es una palabra sanscrita que significa «diamante», «rayo» e  “indestructible”, indestructible como el diamante. Vajra corresponde en la mitología hindú al cetro de Indra, el rey de los dioses. Su cetro es un arma tan poderosa que cuando la arroja lo destruye todo y luego vuelve a su mano.

 

El maestro vajra posee gran fuerza para destruir cualquier situación no desada. Es indestructible porque su arma carece de fisuras y es imposible doblarla o destruirla.

 

El maestro vajra, posee una visión diamantina que carece de fisuras, y no penetra la confusión en él por mucho que se le critique. Se encuentra en una situación completamente protegida.

 

Para definir al maestro vajra, la analogía más próxima sería la mentalidad tipo samurái. Es un maestro  feróz y al mismo tiempo posee las cualidades del anciano en cierto sentido, así como las cualidades del amigo. Puede ser una persona muy apasionada, cálida, potente, simpática, pero sin embargo no acepta juegos, ni engaños ni estupideces.

 

Estudiar con semejante persona es muy peligroso pero, al mismo tiempo, permite avanzar con muchísima rapidez.

 

El enfoque del maestro vajra es enseñar y crear situaciones sucesivas en la vida del estudiante que le permitan interiorizar de manera práctica la sabiduría y el poder.

 

Tras pasar por el hinayana y el mahayana, finalmente se llega al vajrayana, y en ese momento ya uno está bien formado y bien disciplinado. A nivel vajrayana el maestro comienza a pedir a sus estudiantes confianza total, incondicional, sin explicaciones, entrega y apertura total, sin ninguna lógica subyacente. Quizás algún tipo de lógica pequeña pero el resto es sencillamente directo.

 

«¿Te gustaría venir conmigo a participar en esta batalla histórica? Ven, aquí está tu espada.» Esta sería la presentación del maestro vajra.

 

Claro que en esta relación el estudiante tendrá motivos para acobardarse. Pero si te acobardas, puedes pasar por un montón de problemas, indescriptibles.

 

Cuanto más cobarde seas, más aterrorizado estarás por el maestro vajra, deliberadamente.  No se trata de crear una imagen negra del maestro vajra, pero es la verdad simplemente.

 

Cuanto más tratas de escapar a ciertas situaciones, más eres perseguido hasta que eres acorralado, te encuentras sin salida.

 

Y cuanto más trabajas codo con codo y sin miedo, más recibes la invitación a esta fantástica celebración que se produce con el maestro vajra.

 

Es un tipo de celebración en el sentido de compartir experiencias ricas de todo tipo. Y esa sensación de que las enseñanzas vajras se vivifican, se convierten en adecuadas.

 

Pero si uno no se encuentra en la situación de poder ver la riqueza de las experiencias reales, entonces no estás preparado aun para eso y el maestro vajra te puede enviar de nuevo al amigo espiritual o si es necesario al anciano o al rabino.

 

El nivel de compromiso que se obtiene con el maestro vajra samurái no es el de una persona externa, sola como tal, sino que también cuenta con fuerzas internas.

 

Trabajar con un amigo espiritual es ese nivel concreto en el que no se ve aún al guru interno en absoluto. Solo es un nivel de amigo.

 

Hay algo más allá que se produce cuando se conoce al maestro vajra. Se empieza a sentir una sensación de heroísmo, de intrepidez,  de poder que se produce y aumenta sin cesar. Una sensación de que las cosas son fáciles.

 

En ese momento se empieza a desarrollar cierta sensación de que uno puede ser su propio recurso. De que uno puede escuchar a su gurú interno.

 

Sin embargo, este viaje dura más. Mucho, mucho más de lo que uno espera. Porque es lo último que el maestro vajra quiere otorgar, el viaje en el que uno tenga la posibilidad de rechazar al irritante y abrumador maestro vajra, y decir en su interior: “Ya no tengo que ir y enfrentarme a esa persona nunca más. Puedo hacerlo todo por mi mismo, gracias por todo maestro.»

 

Este es el aspecto más interesante de tener un maestro vajra: una sensación de magia, cierta percepción de poder y también de devoción inmensa, que es bastante diferente de la devoción habitual en las tradiciones religiosas.

 

En este caso, la fe y la devoción se basan no en abandonarse y ceder completamente sino de aceptar más cosas: ejemplos, intuición y poder…  y todo en uno mismo. La impresión es que uno puede realmente ser iniciado. Este es el significado de la palabra abhisheka, un sistema de transmisión esoterica.

 

Reconocer la naturaleza de la mente y del ser en la existencia diaria es más facil a través de la identificación con un maestro compasivo que esté más allá del miedo.

 

El que pueda descansar en la mente-espacio de un maestro con estas caracteristicas, por un proceso de sincronía cuántica, desarrollará las propias cualidades inherentes. Se producirá un crecimiento asombroso.

 

El popular concepto occidental de ir a la Iluminación solo, obtiene pocos resultados, en comparación con el rápido éxito de una práctica adecuada facilitada por un maestro.

 

Aunque el ser autodidacta y tener «criterio propio» suena tan atractivo para una persona moderna que siente la ilusión de tener el control de su vida, para Iluminarse por uno mismo, existen demasiados escollos.

 

El aprendizaje acerca de la mente y el ser es mucho más complejo que el estudio de las más complicadas materias intelectuales, y siempre están acechando los enemigos del orgullo y el desagrado los cuales pueden hacer descarrilar tu crecimiento.

 

El más alto nivel de enseñanza no puede ser entendido correctamente ni mantenido sin un maestro. Si la comunicación con el maestro está ausente, la cual neutraliza el orgullo, el sentimentalismo y la superficialidad, uno podría convertirse en un solitario o una persona inútil en la vida cotidiana.

 

El Maestro emplea métodos para desarrollar el potencial de sus estudiantes, permitiéndoles empujar a través de las capas del comportamiento habitual.

 

Es trabajo del maestro hacer que sus estudiantes sean independientes, compasivos y fuertes.

 

En el nivel más alto, el maestro permite a sus estudiantes entrar en el gabinete «espejo sin miedo» de su mente.

 

Cuando descubren que ellos son de esa misma naturaleza, nada más queda por encontrar.