¿Qué es la VERDAD? ¿Existe una VERDAD OBJETIVA?

Lo falso es confundir lo erróneo con lo verdadero; confundir la apariencia con lo real; confundir la forma con la esencia.

La persona incapaz de distinguir de manera objetiva entre lo verídico y lo falso, vivirá inevitablemente una existencia irreal como consecuencia de su fantasiosa interpretación motivada por un conocimiento cultural.

Sí, ya se que se ha impuesto un erróneo mantra cultural que dice que la verdad no es objetiva y que cada persona llega solo a su verdad subjetiva, siendo lo contrario misión imposible. Conozco esta forma de pensamiento, donde se ha creado y para qué… Y te sorprenderías de ello.

La gran mayoría de las personas viven en esta situación, en un grado mayor o menor, sin siquiera darse cuenta. En esta situación , una persona conduce su existencia como consecuencia de visiones y esquemas completamente ilusorios que solo existen en la mente pero que no tienen existencia objetiva en la realidad imparcial. De esta forma, las reacciones vitales, emocionales, culturales y religiosas de una persona se suceden en base a percepciones y conflictos que solo existen en su imaginación, en base a estimulos que nunca han existido como se creen percibir.

Cada persona vive en un universo completamente diferente que corresponde a una visión y percepción distorsionada de la realidad. No obstante, y esto es lo importante, existe un solo universo en la realidad objetiva; las otras versiones del universo solo están en las mentes de las personas.

Este proceso ha sido denunciado por los sabios orientales desde el principio de los tiempos. Ellos dicen que la existencia es MAYA. Pero muy pocos son los que alcanzan a comprender a lo que se refieren…debido una vez más a que el residuo de  fantasia existente de sus mentes no les permite aprehender lo esencial y objetivo de las cosas…

Así, las personas viven ajenas por completo al entorno espacio-temporal en que habitan; son incapaces de verlo, de conocerlo y por supuesto de experimentar en el…Viven en un duplicado fantasioso sin correspondencia alguna con la realidad. Son fantasmas viviendo en un mundo imaginario. Como consecuencia, su esencia espiritual no puede expresarse en el espacio y en el tiempo… en el aquí y en el ahora.

La existencia es MAYA y el hombre no entiende la existencia, qué es lo que sucede dentro de si mismo o en qué posición se encuentra ubicado en este contexto imaginario. Rodeado de telarañas y ensueños…esta DORMIDO…no es de extrañar que se encuentre perdido.

Ahora bien, si es posible conocer la VERDAD OBJETIVA del universo, de la existencia y de cada situación; y de esta manera DESPERTAR a la autentica existencia que permanece oculta. El proceso debe de ser muy paulatino en la gran mayoría de los casos, ya que la experiencia puede ser traumatica.

Existen muchas opiniones pero solo una VERDAD. Sin embargo, cada persona piensa que su opinión es la genuina verdad. No obstante, por encima de dichos puntos de vista se encuentra la VERDAD OBJETIVA: lo que es, la cual conserva su validez en cualquier ubicación espacio-temporal.

Para llegar a ello lo primero de todo es reconocer su existencia y superar ese falso saber cultural que proclama su inexistencia asi como la imposibilidad de su consecución. Superado ese primer obstáculo, hablaré de un aspecto esencial para su consecución: la ubicación mental del observador. La llave siempre está en la capacidad para colocarse como observador en el lugar adecuado y trascender visiones o puntos de vista situados en tu propio ombligo. Por ubicación mental me estoy refiriendo al posicionamiento ideologico, cultural y religioso de una persona, siendo este el resultado de su educación, condicionamientos, experiencias, creencias y deseos. El resultado es un posicionamiento ante la vida y ante si mismo. Esto hace que, mentalmente hablando, cada individuo permanezca en un lugar fijo durante toda su existencia, siendo solo aparente  el cambio. Las personas prefieren mantenerse en un posicionamiento mental permanente y familiar, lo que les aporta una falsa seguridad, antes que en el cambio, aunque ello no sea lo más deseable. Y sin embargo el cambio es la realidad sustancial del universo como reza el principio de vibración hermético: “nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra”.

De esta ubicación del observador en un punto de vista inamovible  nace la imposibilidad de conocer la VERDAD OBJETIVA, ya que no es posible buscarla cuando se cree conocerla. Por eso siempre es necesario vaciar la taza antes de llenarla.

Las personas se apegan a sus creencias, sin ser consciente de lo que esta haciendo, sintiéndose incluso orgulloso de ello y creyendo (esto es lo contrario de consciencia) incluso que la inflexibilidad de sus ideas le hacen más fuerte. Solo reconocen como verdades aquellas que ya tienen instaladas en su mente. No advierten que su posicionamiento mental es justamente la valla que hace que no puedan acceder a la verdad.

Para comprender esto debemos reflexionar. Se sabe que la verdad tiene muchas caras, es decir muchos angulos de visión. Sin embargo una sola cara no es la verdad objetiva. Las opiniones emanan del posicionamiento en un solo angulo de vision, proceso por el cual la pequeña parte de verdad o razón que el observador pueda tener se convierte en absoluta falsedad.

Para comprender el daño que produce la ciega e inamovible ubicación del observador en una única ubicación ( esto es el autentico EGO ) solo hay que observar cualquier conversación y darse cuenta como los contertulios se enredan en la telaraña de la semántica de las palabras sin acercarse lo más minimo al contenido de ellas.

Si la verdad tiene muchos angulos de visión, es obvio que aquella persona que tenga la capacidad para vaciar su mente del saber cultural establecido y de sus creencias, a la vez que la habilidad para variar su punto de vista como observador y de esta manera observar el diamante desde innumerables angulos, será capaz de llegar a un conocimiento objetivo de las situaciones.

Resulta evidente que si estamos situados como observador delante de una montaña, nos resultara imposible de ver lo que hay detrás. Es posible que estemos contemplando una ladera árida y seca y sin embargo lo que hay detrás sea fértil, verde y lleno de árboles. Imaginemos una montaña con 71 laderas diferentes y comprenderemos lo difícil que es contemplar la realidad. Ahora bien si se pudiese observar con igual atención todos los lados de la verdad…¿qué sucedería?

Si y mil veces si! Es posible llegar a conocer la VERDAD ABSOLUTA, lo que hace al conocedor un autentico sabio. Eso si, hay que comprender que dicha empresa no es posible mientras el individuo permanezca atado ideológicamente a un solo ángulo de visión (EGO). El individuo se torna rígido en base a su pensamiento generado por una ubicación mental inamovible.

El acceso a todas las caras de la verdad es impedido por el posicionamiento interno del individuo; lo que imposibilita la visión total.

Si has llegado a este punto de la lectura, lo que acontinuación viene es de suma importancia.

¿Cómo se puede conseguir tan deseado objetivo?

Para ello el individuo tiene que alcanzar lo que llamaré desdoblamiento de consciencia. No muchos serán los que puedan entenderlo ya que ni siquiera el concepto de consciencia suele ser bien entendido. Lograr desdoblar la consciencia (lo que percibes de manera consciente) es conseguir percibir situaciones trascendiendo el espacio y el tiempo, sin que la consciencia permanezca anclada en un lugar de manera fija.

TODO SABIO TIENE QUE SER UBICUO, ES DECIR NO ESTAR EN NINGUNA PARTE Y A LA VEZ EN TODAS.

¿Hay que dar por cierto que un individuo posee un carácter y personalidad fija que lo definen, así como pautas invariables de conducta? ¿No es posible la existencia de alguien desprogramado y que por lo tanto no esté sujeto a pautas fijas de conducta? Alguien que no sea de una manera en particular sino que haya trascendido las pautas emocionales y mentales y que exprese a través de ellas una realidad superior.

El desdoblamiento de la consciencia o capacidad para ubicar el punto de vista como observador en diferentes posiciones es algo imprescindible para llegar a aprehender una VERDAD OBJETIVA  de las cosas. Sin embargo no pretendo engañar a nadie diciendo que sea algo sencillo, ya que corresponde en la alquimia espiritual a uno de los más elevados niveles de realización y su logro exige un trabajo y esfuerzo constante.

La evolución espiritual y el despertar de la consciencia es algo que no se puede desvincular de un proceso de comprensión. Se precisa, además contar con el fermento espiritual que solo se puede recibir de alguien que ya ha pasado por el proceso: el maestro. A la vez el neófito debe contar con una cantidad mínima y suficiente de dicho fermento como para poder aprovechar el que le será impartido, haciendo honor a los antiguos textos de alquimia en los que se dice que PARA HACER ORO HAY QUE TENER ALGO DE ORO.

 

Jesús Cediel Monasterio